martes, 27 de marzo de 2007

SEXTO GRANDE


No hay peor ciego que el que no quiere ver!


No tengo nada personal con las encuestas realizadas, donde dan 1) Boca con 40,4% - 2) River 32,6 - 3) Independiente 5,5% - 4) Racing 4,2% - 5) San Lorenzo 3,9% - 6) Rosario y Estudiantes con 1,7 peleando por el sexto puesto cabeza a cabeza. (Artemio Lopez, Diario Ole, Marcelo Araujo, Futbol de primera, etc,etc), pero comprendo sus intereses. No obstante, ellos deberán comprender mi interés, por sobre todas las cosas, “DEMOSTRAR” (a continuación lo haré muy detalladamente) y ayudar a informar para un mejor comprender quién es el Sexto Grande:

1.- CAMPEONATOS NACIONALES

El siguiente gráfico nos demuestra la igualdad de Campeonatos Nacionales obtenidos por Rosario Central y Estudiantes de la Plata.


CENTRAL: 4 veces. Metro 1986/87 - Nacional 1971 - 1973 - 1980.

ESTUDIANTES: 4 veces. Metro 1967 -1982/83 -Nacional 83 -Apertura 06.

1 vez Campeón Asoc. Football Argentino (Amateurismo) 1913


2.- TABLA HISTORICA DE PUNTOS (Profesionalismo, a partir 1931)

Esta tabla también nos demuestra una igualdad entre el Canalla y el pincha, donde si sumamos los partidos ganados respecto de los jugados, la efectividad de Central es del 35,72% y de Estudiantes es del 37,40%. y con referencia a los puntos obtenidos con relación a los partidos jugados, nos da una paridad de ambos clubes de 1,089 y 1,083 (puntos x partido jugado) respectivamente.

3.- SUBCAMPEONATOS NACIONALES


CENTRAL: 4 (cuatro) veces : 1970 - 1974 nac -1974 metro - 1999

ESTUDIANTES: 3 (tres) veces : 1967 - 1968 - 1975



4.- HISTORIAL ESTUDIANTES vs CENTRAL

En el historial Estudiantes le lleva un partido ganado, 49 a 48 y 37 empates.


5.- TABLA GENERAL (a partir del Amateurismo)

Desde 1893 a 1987/1988 y desde 1989/1990 a 1994/1995 2 puntos por partido ganado. En la temporada 1988/1989 se otorgaron 3 puntos al ganador y un punto extra al ganador de los tiros penales en caso de empate. Desde 1995-1996 se otorgan 3 puntos por partido ganado.


6.- DESCENSO


CENTRAL descendió en 3 (tres) oportunidades. 1984 - 1950 - 1941

ESTUDIANTES descendió 2 (dos) veces. 1953 - 1994


7.- PARTICIPACIONES EN COPAS INTERNACIONALES


Existe una abismal diferencia. La más notoria es que Rosario Central participó 4 veces en la Libertadores, mientras que Estudiantes LP 7 (excluye la ya clasificación, por ser el actual Campeón, para la Copa Toyota Libertadores de América 2008 y de la Copa Nissan Sudamericana 2007).


8.- CAMPEONATOS INTERNACIONALES


Campeón Intercontinental: . ESTUDIANTES: 1 (1968)


Tri-Campeón de América: . ESTUDIANTES : 3 (1968 - 1969 - 1970 )


OTROS Campeonatos Internacionales:


Campeón Copa Comenbol CENTRAL: 1 (1995)

Campeón Interamericana ESTUDIANTES: 1 (1968)



9.- SUBCAMPEONATOS INTERNACIONALES


Sub-Campeón del Mundo: 2 (1969 - 1970)
Sub-Campeón de América: 1 (1971)


ESTUDIANTES LP: 3 (tres)

ROSARIO CENTRAL: ----


10.- RANKING DE CLUBES CONMENBOL 2006

Según la Conmebol el Ranking lo ubica en el 5to. lugar a Estudiantes de la Plata y en 8vo. a Central de Rosario.

Si bien NO estoy de acuerdo con los puntajes asignados entre la Copa Libertadores de América ganada en tres oportunidades se le asigna 226 puntos al Pincha, mientras que al Canalla 138 puntos sin haberla ganado ni si quiera una vez. ´



CONCLUSION


En estos 10 items queda demostrado la gran diferencia que existe entre ambos equipos que según los medios disputan el título de "Sexto Grande". Más aún, ni siquiera hemos hablado de la MÍSTICA PINCHARRATA, que es una "marca registrada", que se mama desde abajo la historia del club, en las inferiores, através de sus padres se nutren del pasado; sí mística pincha, capaz de dar vuelta resultados en esas noches "Coperas" (0-3) con Gremio Porto Alegre, empatándolo (3-3) con siete titanes, o el 0-3 con Sporting ganándolo 4-3 , o los partidos ganados agónicamente en el último minuto;

ni que el club estudiantes de la plata llegó a tener 76.000 socios; ni que en los últimos 6 torneos el pincha le saco a central casi 400.000 en la tabla de entradas (sin contar el 2007) y soportando el desarraigo jugando en Quilmes; ni que está económicamente con superávit, a punto de remodelar su estadio en "Tierra de Campeones" de 1 y 57; ni que somos el actual campeón de Argentina; ni que vamos a jugar la Libertadores y la Sudamericana y que tenemos una Bruja que fue capaz de dejarlo todo y resignar cifras millonarias por el club de sus amores; ni que por sobre todo que Estudiantes es una gran familia y eso lo hace más grande aún.


Tampoco hablamos de los 40.000 pincharratas que pagaron entrada para ver un partido amistoso con “Saint Gallen” en el estadio Ciudad de la Plata, ni de los 15.000 hinchas que se hicieron casi 800 kms ida/vuelta y pagaron su entrada para ver un partido amistoso en el estadio mundialista de Mar del Plata, ni del Festejo Centenario del "Día Pincha" en Mar del Plata en el balneareo 12 de Punta Mogotes (3.500 pinchas);

ni los "Banderazos", solamente por el amor a la camiseta en la Costa Atlántica: Villa Gessell-Pinamar-Miramar-Santa Teresita-San Bernardo, Florianópolis, Canasvieyras, Punta del Este y Mar del Plata (Playa Grande- más de 1.000 pinchas en una playa, un día de semana);


Ni que en Av. Ipiranga y Sao Joao, teñido de rojo y blanco, los paulistas tuvieron que soportar el mayor "piquete extranjero", mientras se preguntaban si Estudiantes era el más grande después de Boca y River;


O cómo escribió entre otras cosas Leonardo Nieva. Especial para El Clásico: “.. Si les demostramos a todos lo grande que es Estudiantes. Si viajamos más de tres mil personas (3.500 pinchas) por tres horas de partido, sabiendo de los riesgos que corríamos en una ciudad al borde del caos. Si dejamos mudas a más de 60 mil personas que miraban asombradas el griterío de los de rojo y blanco. Si lloramos pero igual seguimos cantando con el Morumbí desierto, cuando el partido ya había terminado. Si, al fin y al cabo, festejamos y disfrutamos de una movilización inigualable a Brasil, que sólo puede realizar una hinchada como la de Estudiantes. (solo fue superada por Boca en la Final- 5.000 hinchas).




En definitiva,


Tardaron más de un año realizando encuestas para saber quien es el sexto grande, publicando en diarios, revistas, programas de televisión de aire y cable como también radiales deportivos. Dinamitaron muchas horas de aire y kilómetros de columnas gráficas para develear el misterio.


A Estudiantes de la Plata habrá que juzgar el paso y el peso de su historia para ponerlo en el lugar que le corresponde. Pasa que los distraídos de siempre, ponen cara de pocker o miran para otro lado, no lo reconocen, o se resisten.


Porque para ser un "Grande" hay que ser Campeón Mundial.


Por esto y por todo lo demás, estoy cada vez más cerca de convencerme que Estudiantes es mucho más que el Sexto Grande ... mucho más!





Datos Bibliográficos

www.universofutbol.com
http://www.conmebol.com/
www.forest.ula.ve
www.geocities.com/clubesdefutbol/
www.educar.org/
http://www.abcgol.com/
http://www.clarin.com/
http://www.rosariocentral.com/
http://www.pincharratas.8k.com/
http://www.decaweb.com/
http://www.eldia.com.ar/
http://www.afa.org.ar/
http://www.canalla.com/

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Noooo. terrible posst! ni hablar que le pasamos el trapo a los come gatos.

Anónimo dijo...

Central? no existe. solo estan 1eros en el ranking de comer gatos.
San lorenzo es el 5to grande?? si no gano ni libertadores ni intercontinental. que carajo evaluan para llamar grande. cuidate cuervo sucio que en cualquier momento te paso por arriba. para ser grande hay que salir cmapeon mundial
central: los gatos no se comen.
[E> SEXTO GRANDE

larecodetuma dijo...

Acá estamos.
Impresionante el trabajo de investigación, material de consulta imprescindible.
Central sexto grande en qué?
El único comegatos querible era ALF.

valoia dijo...

Hay un dato que ponés que me parece muy interesante y no conocía. Es este: "en los últimos 6 torneos el pincha le saco a central casi 400.000 en la tabla de entradas". De donde lo sacaste? están disponibles las tablas de venta de entradas de esos 6 torneos en algún link?
Excelente laburo.

Anónimo dijo...

felicitaciones por el informe, es lo mejor que vi. y realmente no creo que haya otro equipo que se acerque a nosotros. los titulos internacionales suman y mucho, a la hora de definir quien es el 6to GRANDE o quien es grande.

Anónimo dijo...

central? son comegatos
san lorenzo? cuando pierden se van antes y la platea abandona.(los ultimos partidos se fueron) AMARGUISIMOS. ah y no salieron campeon mundial.
ra sin club tiende a desaparecer. Indesingente son las gallinas coloradas y amargas de avellaneda que van solo cuando van 1º.

así que opino que estamos para escalar posiciones rapidamente.
sebas gonnet

Anónimo dijo...

E X C E L E N T E .
ESTO ES PARA LOS GILE DEL PERIODISMO. NINGUNA DUDA ESTUDIANTES ES DEFINITIVAMENTE EL 6TO GRANDE
LASTIMA QUE NO TIENE CLASICO.

Anónimo dijo...

todo bien con central, es un digno rival con una hinchada maravillosa, a nivel internacional ni se comparan obvio, y ahora tienen un presente desastroso manejados por una mafia que hace sus negocios estilo muñon en help

Anónimo dijo...

La encuesta responde a una de las incógnitas más antiguas del fútbol argentino: para buscar al sexto grande hay que trasladarse hasta Rosario y La Plata, ya que ese lugar es compartido por Rosario Central y Estudiantes, quines alcanzan el 1,5%.

segun terra http://www.terra.com.ar/canales/deportes/78/78876.html

PERO NO CABEN DUDAS QUE EL SEXTO GRANDE ES ESTUDIANTES!

Anónimo dijo...

La verdad, excelente infoirme,meparece genial lo que hiciste,te felicito...
Y tenés toda la razón (creo que no hace falta aclarar)... Esrtudiantes es mucho mas grande que el 6º de Argentina.
Gracias por tremenda información, voy a empezar a enviar este blog (link) a todos los medios, alguno lo va a mencionar.
saludos.
Tincho.-

Anónimo dijo...

Otro dato curioso es que Central tiene todo su gente en Rosario, una ciudad de 1 millon y medio de personas. La Plata es mucho mas chica (500 mil habitantes aprox) por esa razón se puede deducir que Estudiantes tiene gente en todo el país!!
Eso nos hace mas grande aún!!

perro dijo...

para mi son datos parciales ya que velez tb tendria que entrar en los llamados sextos grandes
Titulos:
1-Velez,estudiantes y central
Gente:
1-Central, estudiantes y velez
Cantidad de entradas
yo no tengo el mismo dato que vos
1Central 2 velez y 3 estudiantes
hay que sumar que a Central les queda mas lejos los equipos de Bs As
clasicos :
central y estudiantes tienen clasicos bien definidos y Velez no
Dirigentes
Velez y estudiantes un ejemplo a seguir, rosario muy mal
Socios:
1 central 2 velez 3 estudiantes
por todo esto creo que central es el sexto grande porque si fuese por titulos velez y estudiantes estarian por encima de racing y san lorenzo

lean77_velez dijo...

velez y estudiantes l.p .
peleados por ser el sexto grande. spi hincha de velez pero estudiante se lo merece x las copas.! pero igual tiro para velez, obvio.

roman dijo...

y estudiantes cuanta gente mete de local por fecha?5000?el gigante essssplota.y vamos ultimos .hasta pronto y suerte.